MODELOS SOBRE PLANES DE EMERGENCIA , PLAN AYUDA MUTUA Y BRIGADAS DE EMERGENCIA DE ALGUNAS ARL
¿ QUE ES EL MODELO SOBRE PLANES DE EMERGENCIA?
Es un Modelo que da las pautas y criterios para que en las
empresas se puedan diseñar y administrar los planes de prevención y preparación
para emergencias relacionados con las exigencias laborales, pero buscando
superar el cumplimiento de la ley para convertirlas en un verdadero desarrollo
empresarial, todo enmarcado en los conceptos de calidad total y apoyado en la
teoría de la de la Administración de Riesgos, concepto que actualmente requiere
mayor fuerza dentro de las organizaciones; debido a que protegen no solamente
el Recurso Humano, sino toda la compañía.
¿QUE ES EL PLAN DE AYUDA MUTUA ?
PILARES DEL PLAN DE AYUDA MUTUA
• Ayuda mutua
• Trabajo en Equipo (Interdisciplinario)
• Liderazgo de directivos
• Aprovechamiento de sinergias
• Intercambio de experiencias
• Ejecución de planes de trabajo
• Acercamiento con autoridades
Cada empresa debe mantener actualizado su plan de
emergencias.
Realizar mínimo una reunión de coordinación al año entre los
coordinadores de
emergencias de las empresas adscritas al acuerdo de ayuda
mutua.
OBJETIVO
Establecer el plan de cooperación con empresas vecinas con capacidad
de apoyar en los casos de emergencias en los cuáles la capacidad de respuesta
de La Sede es insuficiente. Identificar los recursos humanos y de equipos para
dar respuesta a una emergencia para hacer el compromiso de ayuda mutua.
REQUISITOS
1 Cada empresa compromete recursos hasta donde su propia seguridad no se vea vulnerada.
2 Cada empresa debe mantener actualizado su plan de emergencias.
3 Realizar mínimo una reunión de
coordinación al año entre los coordinadores de emergencias de las empresas
adscritas al acuerdo de ayuda mutua.
¿QUIÉNES DEBEN SER LOS BRIGADISTAS?
1. Ser voluntarios
2. Representar a todas las áreas.
3. Tener permanencia dentro de la empresa.
4. Poseer liderazgo que permita la participación de otros
integrantes.
5. Estar en adecuado estado físico y mental.
6. Conocer la institución y sus procesos.
7. Estar capacitado y entrenado adecuadamente.
TIPOS DE EMERGENCIAS
Técnicas: Incendios, explosiones, escape de gases y vapores, fallas
estructurales en edificaciones, orden público.
Naturales: Sismos, Terremotos, Inundaciones y Vendavales.
Sociales: Epidemias, Atentados y Delincuencia.
Primeros Auxilios: Tiene como finalidad atender y estabilizar víctimas en el sitio de la emergencia, solicitar ayuda médica y remitir los a centros de salud de ser necesario
Evacuaciones: Las acciones de este grupo tienen como finalidad desalojar las personas de una zona de riesgo a una zona segura en el menor tiempo posible, durante una emergencia; conocer las rutas de evacuación alternas y verificar que todos hayan salido y que no regresen al área de peligro.
Búsqueda y rescate: Buscar y rescatar las personas que quedan atrapadas en el área de riesgo. Este personal debe estar bien entrenado y con el equipo adecuado que garantice su seguridad y las posibilidades de éxito
Comentarios
Publicar un comentario