8. MODELOS SOBRE PLANES DE EMERGENCIA , PLAN AYUDA MUTUA Y BRIGADAS DE EMERGENCIA DE ALGUNAS ARL

 

¿ QUE ES EL MODELO SOBRE PLANES DE EMERGENCIA?


Es un Modelo que da las pautas y criterios para que en las empresas se puedan diseñar y administrar los planes de prevención y preparación para emergencias relacionados con las exigencias laborales, pero buscando superar el cumplimiento de la ley para convertirlas en un verdadero desarrollo empresarial, todo enmarcado en los conceptos de calidad total y apoyado en la teoría de la de la Administración de Riesgos, concepto que actualmente requiere mayor fuerza dentro de las organizaciones; debido a que protegen no solamente el Recurso Humano, sino toda la compañía.




OBJETIVOS 

Los principales objetivos de este modelo son:
* Establecer y generar destrezas, condiciones y procedimientos que les permitan a los usuarios de las instalaciones, prevenir y protegerse en casos de desastres o amenazas colectivas que pongan en peligro su integridad, mediante unas acciones muy rápidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuación). Y, en caso de presentarse lesionados, contar con una estructura organizativa para brindarles una adecuada atención en salud.
* Identificar y aplicar un proceso de planeación en prevención, previsión, mitigación, preparación, atención y recuperación en casos de desastre.
* Contar con una adecuada estructura organizativa para casos de emergencia.
* Determinar las amenazas, análisis de vulnerabilidad y definir los niveles respectivos de riesgo.




¿QUE ES EL PLAN DE AYUDA MUTUA ?

Asociación que se constituye entre organizaciones de un mismo sector geográfico, con el ánimo de prestar una colaboración en casos de emergencia, y en condiciones normales desarrolla planes de capacitación conjuntos e intercambio de experiencias


PLAN DE AYUDA MUTUAAsociación que se constituye entre organizaciones de un mismo sector geográfico,con el ánimo de prestar una colaboración en casos de emergencia, y encondiciones normales desarrolla planes de capacitación conjuntos e intercambiode experiencias

PILARES DEL PLAN DE AYUDA MUTUA


• Ayuda mutua

• Trabajo en Equipo (Interdisciplinario)

• Liderazgo de directivos

• Aprovechamiento de sinergias

• Intercambio de experiencias

• Ejecución de planes de trabajo

• Acercamiento con autoridades


Cada empresa debe mantener actualizado su plan de emergencias.

Realizar mínimo una reunión de coordinación al año entre los coordinadores de

emergencias de las empresas adscritas al acuerdo de ayuda mutua.

OBJETIVO

Establecer el plan de cooperación con empresas vecinas con capacidad de apoyar en los casos de emergencias en los cuáles la capacidad de respuesta de La Sede es insuficiente. Identificar los recursos humanos y de equipos para dar respuesta a una emergencia para hacer el compromiso de ayuda mutua.


REQUISITOS

1 Cada empresa compromete recursos hasta donde su propia seguridad no se vea vulnerada.

2 Cada empresa debe mantener actualizado su plan de emergencias.

3 Realizar mínimo una reunión de coordinación al año entre los coordinadores de emergencias de las empresas adscritas al acuerdo de ayuda mutua.

 





¿ QUE ES UNA BRIGADA DE EMERGENCIA 

Es un grupo de trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. A los cuales se les denomina brigadistas que se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia. Deberán estar conformadas por personas que aseguren el soporte logístico del plan de emergencias, por lo tanto deben conocer las instalaciones, rutas y alarmas. Estas personas serán entrenadas en extinción de incendios, rescates y salvamentos minimizando sus consecuencias.




¿QUIÉNES DEBEN SER LOS BRIGADISTAS?

1. Ser voluntarios 

2. Representar a todas las áreas. 

3. Tener permanencia dentro de la empresa. 

4. Poseer liderazgo que permita la participación de otros integrantes. 

5. Estar en adecuado estado físico y mental. 

6. Conocer la institución y sus procesos. 

7. Estar capacitado y entrenado adecuadamente.


TIPOS DE EMERGENCIAS 

Técnicas: Incendios, explosiones, escape de gases y vapores, fallas estructurales en edificaciones, orden público. 

Naturales: Sismos, Terremotos, Inundaciones y Vendavales. 

Sociales: Epidemias, Atentados y Delincuencia. 


Primeros Auxilios: Tiene como finalidad atender y estabilizar víctimas en el sitio de la emergencia, solicitar ayuda médica y remitir los a centros de salud de ser necesario

Evacuaciones: Las acciones de este grupo tienen como finalidad desalojar las personas de una zona de riesgo a una zona segura en el menor tiempo posible, durante una emergencia; conocer las rutas de evacuación alternas y verificar que todos hayan salido y que no regresen al área de peligro.

Búsqueda y rescate: Buscar y rescatar las personas que quedan atrapadas en el área de riesgo. Este personal debe estar bien entrenado y con el equipo adecuado que garantice su seguridad y las posibilidades de éxito 









Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELOS SOBRE PLANES DE EMERGENCIA , PLAN AYUDA MUTUA Y BRIGADAS DE EMERGENCIA DE ALGUNAS ARL

CONDICIONES FÍSICAS Y EMOCIONALES DEL TRABAJADOR

INCIDENTES Y ACCIDENTE